Tortugas Marinas


Salvando a la Tortuga Marina

Foto por  http://nueveguardianes.blogspot.com

Las estadísticas indican que de cada 1000 tortugas que se liberan, solo una sobrevive. Así de crítica es la situación para la tortuga marina, una especie benéfica, cuya existencia peligra en nuestras costas.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declararon una veda total y permanente del consumo de huevos de tortugas marinas y el aprovechamiento de productos procedentes de esta especie.
La veda es aplicable en todo el país y prohíbe la tenencia, posesión, consumo, comercialización y extracción de los mismos para fines que no sean los de conservación o de investigación científica aprobados por el MARN. La veda entró en vigencia a partir del 13 de febrero, por lo cual se penalizará a quienes la infrinjan con multas y hasta prisión.
La Licda. Celina Dueñas, técnica de Vida Silvestre, amplía sobre los aspectos técnicos de la estrategia que lidera el MARN de la mano con otros cooperantes para conservar a los quelonios.
En El Salvador anidan 4 especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción según la lista oficial del MARN y en peligro crítico a nivel mundial la Carey y Baule. Esto se debe a que hay varias amenazas que se están dando sobre ellas y sus diferentes ciclos de vida. Una de estas amenazas se da en las playas de anidación, donde se extrae el 90% de los huevos que las tortugas ponen.
Foto por fiaes.org.sv
En el caso de la Baule, las poblaciones año con año han ido disminuyendo. Hay muchas playas en las que salía a anidar por lo menos una Baule y desde hace cinco años ya no se han vuelto a ver.
Otro de los problemas que se identifica es la alteración de las playas de anidación, por la actividad humana y porque hay animales silvestres y perros que dañan los nidos. En pocas playas se dan condiciones que permitan la incubación in situ, eso sería lo ideal, pero no es posible.
El Ministerio considera como estrategia de conservación reubicar los nidos y en algunos casos promover la incubación in situ, es decir dejar los nidos en el lugar original. Reubicar los nidos implica que tenemos que recolectar los huevos y llevarlos a corrales de incubación en condiciones controladas. Para lograr ese fin se trabajaría con las ONG, comunidades y empresas que quieran adherirse al programa. El enfoque sería aumentar la cantidad de neonatos y manejar más corrales, para implementar esta estrategia contamos con el apoyo de donantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y organismos tales como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).
Foto por humanismoyconectividad
En lo que concierne a financiamiento, se tendría el apoyo del proyecto para la Consolidación y Administración de las Áreas Protegidas (PACAP), CCAD y USAID a través de un nuevo proyecto enfocado en las tortugas marinas, el cual será administrado por DAI. Adicionalmente, la Fundación de Vida Silvestre de los Estados Unidos está invirtiendo en un proyecto de conservación de tortuga Carey con un socio local que es FUNZEL. También se estarían sumando algunas iniciativas privadas, como la que ya implementa Arenas del Pacífico, en la Bocanita, e iniciativas de personas naturales que ya están contribuyendo con la conservación de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario