Areas Naturales


Parque Nacional los Volcanes


Para los amantes de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, en el Parque se permite el acceso a las cumbres de los tres volcanes.

El Parque Nacional Los Volcanes se ubica en el extremo oriental de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, formada por unos 14 volcanes geológicamente jóvenes (entre 2 millones y 250 años), que van desde el volcán Cerro Grande de Apaneca hasta la Caldera del Lago de Coatepeque, en la región centro-occidente de El Salvador, entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Foto por Travels For You

El Parque Nacional Los Volcanes cuenta con tres accesos habilitados para turistas:

El Sector Cerro Verde, de fácil acceso por carretera pavimentada (Carretera a Cerro Verde). 
Posee un turicentro administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo, senderos, orquidario, miradores, cafetería, guías locales y un hotel de montaña pronto a reabrirse. Desde aquí se organizan las caminatas a los otros volcanes con escolta de policia de turismo. Solicite autorización al teléfono: (503) 2222-8000.

El Sector San Blas, con acceso vehicular a través de200 metros de una derivación de tierra y piedra, 11 kilómetros después del desvío al Cerro Verde, cuenta con una estación de guardaparques, cafetería, cabañas tipo “mochilero” y una versión más confortable tipo iglú. Desde aquí partensenderos hacia las cumbres de los tres volcanes.

El Sector Los Andes, 6.5 km por calle de tierra (se requiere 4x4) desde la Carretera a Cerro Verde (8.4 kilómetros después del desvío), es el más privado, con estación de guardaparques, centro de visitantes, infraestructura para capacitaciones y eventos; estación biológica, áreas de campamento y almuerzo debidamente equipadas, orquidario, comedor,albergue ecológico tipo “deckcamping” y sendero al cráter de Santa Ana. Pida más información al teléfono: (503) 279-1515.

En general el clima es fresco. Como en el resto del país, los mejores meses para actividades de campo son mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre; aunque una visita en cualquier otro momento también le resultará placentera.

Por razones de seguridad las caminatas a las cumbres de los volcanes deIzalco y Santa Ana deben hacerse en compañía de guías locales y personal especializado; infórmese en las estaciones de guías, guarda-recursos y Policia de turismo.

Ubicación
Para llegar a la Carretera del Cerro Verde, principal acceso al Parque, se conduce por la autopista a Sonsonate (CA-8), tomando el desvío al Lago de Coatepeque y El Congo (Km 45 desde San Salvador), o por la autopista a Santa Ana (CA1), tomando el desvío del Congo hacía el lago de Coatepeque (Km 50 desde San Salvador.


Parque Natural el Cerro Verde


Foto por Pbase
Es un bellísimo parque de agradable temperatura, que cuenta con senderos muy lindos, sombreados por las más diversas especies de plantas y árboles.

El Cerro Verde posee un maravilloso orquideario, espectaculares miradores desde los cuales podrá admirar toda la majestuosidad de los volcanes deIzalco y Santa Ana (Ilamatepeq) así como el lago de Coatepeque, y pueblos como Juayúa, Nahuizalco y la histórica Acajutla con su hermoso puerto.

El Parque, a 2,030 metros sobre el nivel del mar, también es un excelente lugar para la observación de aves, caminar en senderos, realizar pic-nics, juegos al aire libre o simplemente para descansar pendido en una hamaca.

La flora de esta zona ha identificado la formación vegetal como bosques nebulosos o vegetación de zona fría. La flora es exhuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

Muchos animales encuentran refugios en esta reserva, registrándose cerca de 127 especies de aves. Una de ellas, el Guardabarranco (myadestes unicolor veraepacis) es considerada una de las cinco mejores aves cantoras del mundo.

También hay anfibios, algunos reptiles y una gran variedad de insectos, particularmente una especie rara de mariposa gigante.

Para quienes gustan escalar, hay recorridos de 4 horas ida y regreso. Las expediciones parten del estacionamiento del parque todos los días a las 11 de la mañana y son guiados por locales y escoltados por la Policía Eco-turística.

Ubicación
Está situado en la región occidental del país, comprendiendo parte del departamento de Santa Ana y Sonsonate, a 77 kilómetros de San Salvador. Conduzca por la carretera CA-8. Pase por Armenia y encontrará el desvío señalizado “al Cerro Verde” por la carretera CA-1. Llegue al desvío El Congo y gire al sur (izquierda). Siga la señalización hasta llegar al Cerro Verde.

Para ingresar es necesario tramitar un permiso previamente (por ser área natural protegida) en el Instituto Salvadoreño de Turismo “ISTU”. Llame al teléfono: (503) 2222-8000.

Ambas rutas están completamente pavimentadas incluyendo el desvío que sube al Cerro Verde el cual mide 14 kilómetros.


Puerta del Diablo


Foto por viajes.es
A un kilómetro al sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro El Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La Puerta del Diablo”.

El múltiple panorama que se contempla desde ahí es de sublime belleza y de imposible descripción.

Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, que hace del lugar un escenario de diferentes actividades recreativas.

Su nombre se debe a una curiosa formación de dos grandes rocas salientes del abismo, que cortan la montaña haciéndole parecer un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo.

Desde la Puerta del Diablo se puede apreciar el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

Este es un lugar de inspiración para poetas y escritores. Fue precisamente ahí donde uno de los más insignes poetas salvadoreños, llamado Alfredo Espino (1900-1928) escribiera un poema muy lindo titulado “Ascensión”.

Golfo de Fonseca y Parque Conchagua


Foto por skyscrapercity.com
El el área de La Unión, se encuentra el parque Ecológico Conchagua, el cual cuenta con senderos, miradores hacia el Golfo de Fonseca, áreas decamping y áreas de descanso, de pic-nic, así como guías del parque.
Pida más información llamando al Parque. Teléfonos: (503) 2661-9832 y (503) 2659-5320.

En el seno del Golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras. Rocas Desnudas, Aislas y Los Farallones son de Nicaragua. Meanguera, Meanguerita ( Pirigallo), Conchagüita , Punta Zacate
o Zacatillo, Martín Pérez y otras islas menores son territorio salvadoreño.

Según la leyenda, el corsario inglés Francis Drake enterró sus tesoros en laisla de Meanguera y otra parte de ellos en la Punta Chiquirín, la que hoy es el cantón de Agua Escondida, a 8 kilómetros de La Unión.

Su iglesia colonial se construyó en 1693 en la cual subsisten las presentaciones folklóricas de gran colorido y emotividad, como su tradicional fiesta de San Sebastián.

En la actualidad hay dos hoteles en la Isla de Meanguera que hacen agradable la estadía en ese lugar:
•Hotel Joya del Golfo, teléfono: (503) 2648-0072
•Hotel Paraíso de Meanguera, teléfono: (503) 2648-0145.

Asimismo hay un Ferry que parte de La Unión, en las instalaciones de CORSAIN y recorre el Golfo y bordea las islas.
El servicio del ferry está disponible sábado y domingo. Costo: $10.00 para adultos y $5.00 para niños.
El horario es: salida a las 10:00 a.m. y regreso a las 3:00 p.m.
Para mayor información sobre el ferry, comuníquese a los teléfonos: (503) 2604-2223 y (503) 2604-1155.



Eco Albergue Rio Sapo


Foto por imageshack
Ubicado en el extremo nororiente del departamento de Morazán, a 250 km. de San Salvador; con su impresionante causes de limpias y frías aguas con su impresionante color turquesa, recorre una extensa área de 6000 hectáreas entre bosques de pinos y robles.

El lugar dispone de cubículos para instalar tiendas de campaña, mesas para picnic y cocinas artesanales. También dispone de un albergue rural con instalaciones de baños baños sanitarios higiénicos y amigables con el medio ambiente. Los guías turísticos pueden llevarle por diferentes recorridos para la observación de aves. También se puede practicar sesiones de rappel o barranquismo.

Hay servicios de alimentación proporcionados por familias que residen en la zona.

EL BAILADERO DEL DIABLO 

Es un extenso campo en las montañas, con vistas a valles y montañas esplendidas, ideal para observar los cielos estrellados y disfrutar de la naturaleza con la tranquilidad que se merece; El lugar es ideal par poder acampar donde se recomienda llevar abrigo por que la temperatura puede bajar bastante por las noches.

EL LLANO DEL MUERTO 

Es una impresionante zona de pinares y pintorescas praderas, con muchos nacimientos de aguas que corren libremente por las formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades de los ríos GUACO Y SAPO. Parte del atractivo del recorrido al LLANO DEL MUERTO es darse un energizante baño en las aguas de la cascada El Perol.

Para visitas a este lugar se recomienda utilizar un vehículo 4x4 o prepararse para una caminata de aproximadamente una hora dentro del bosque.

Posee un impresionante cauce de limpias y frías aguas color turquesa, las cuales recorren una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas entre bosques de pino y robles.

Para los amantes de la naturaleza, este lugar brinda la oportunidad de vivir y disfrutar de un verdadero paraíso.

Ubicación
Para visitar este lugar, comuníquese con la Oficina de Información
Turística de Perquín, a los teléfonos:
(503) 2680-4086 y (503) 2680-4311.


Bosque de Chaguantique


Foto por Elsalvador.com

Chaguantique en lenguaje Nahuat significa “lugar de hermosos manantiales” y es una de las zonas naturales protegidas de El Salvador.

Cuenta con alrededor de mil hectáreas de terreno, está ubicado en el municipio de Jiquilisco, justo en medio de la Ciudad de Jiquilisco yPuerto El Triunfo, cerca del Océano Pacífico.

Este bosque se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura. Las especies más comunes son el Conacaste Blanco, el Conacaste Negro, elAlmendro de Río, el Ojushte (cuyo fruto es el alimento preferido por losmonos araña) y otras pequeñas plantas como el Huiscoyol y el Platanillo.

Entre su fauna se encuentra el Mono Araña (que se hallaba en peligro de extinción), la cual es una especie de simio que cuenta sólo con cuatro dedos y se aparea todo el año. También se encuentra la bella mariposa Big Blue.

El bosque cuenta con muchos nacimientos de agua, estanques para la crianza de camarón de agua dulce y tilapias (productos que puede adquirir en el sitio). También hay casetas para la observación de monos, Centro de Atención al Turista, guías turísticos y guarda-recursos.

Para mayor información, comuníquese al teléfono: (503) 7105-5909, con el Sr. Carlos Chicas.

Ubicación
Se accede a través de la carretera CA-2 (Carretera Litoral). En el kilómetro 98 desvíese hacia la ciudad de Jiquilisco y continúe sobre esta carretera hasta llegar al bosque, que se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad de Jiquilisco.


Los Chorros de la Calera

Foto por elsalvadorxtreme

Los Chorros de la Calera es una belleza natural ubicada a 2 kilómetros deJuayúa en el departamento de Sonsonate

Juayúa ofrece facilidades para practicar el Rappel. 

El Comite Turístico de Juayúa renta el equipo necesario para este deporte el cual puede practicarse en los despeñaderos de sus cascadas. 

La Puerta del Diablo también es otro sitio ideal para practicar este deporte. 

La Federación Salvadoreña de Montañismo ha fijado anclajes para descender, facilitándole a los deportistas la práctica de este deporte de aventuras. 


Cerro el Pital


Foto por tertuliadehoy
El Pital es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco,El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda conHonduras.

El Pital es considerado, por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte mas alta para poder acampar se encuentra a 2700 m.s.n.m, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que que forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura esta a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros.

A este cerro acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos.

Su vegetación es de coníferas y encinos, entre las especies se encuentran:

- EL PINUS AYACAHUITE
- ABIES GUATEMALENSIS
- EL TAXUS GLOBOSA
Plantas casi extintas para el país y únicas de la zona. También podemos encontrar "cartuchos" que son por excelencia la flor que adorna el cerro, además de la hortensias de diferentes colores (blanco, rosa, celeste) girasoles, tigrillas, sembrados de duraznos y una flor silvestre llamada "CARLÓ SANTO".

También se puede escalar la Peña Rajada, un mirador natural sobre una inmensa roca desde la cual observa San Ignacio, La Palma , partes deHonduras y Guatemala, así como otras áreas del oriente de El Salvador. 

Volcán Tecapa y Laguna de Alegria


Foto por elsalvadorparatodos
En la Sierra de Chinameca, uno de los más importantes volcanes es elTecapa, ubicado a 26 kilómetros de Usulután y a 2 kilómetros al sur deAlegría.

Su cúspide, en el famoso Plan de Quemela, a 1,603 metros sobre el nivel del mar, exhibe un peñascoso cráter grande, en cuyo fondo existe una pequeña laguna crateriforme de aguas amarillo-verdosas, debido a su contenido de azufre y a sus propiedades curativas.

Por hallarse en un sitio muy apacible y a buena altura, esta linda laguna -que buena parte del tiempo es decorada con neblina- fue bautizada por la poetisa chilena ganadora del premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, como “La Esmeralda de América”.

La laguneta es uno de los más bellos lugares del país. Llamada originalmente Tecapa, como el volcán, ahora es conocida como la “Laguna de Alegría” por su proximidad con la ciudad de este nombre.

La Laguna de Alegría tiene fuentes termales y fumarolas.

Para contactar guías a la laguna, llame a la Alcaldía de Alegría, al teléfono (503) 2628-1001.

Parque Nacional Bosque El Imposible


Foto por elsalvador.com

El Imposible es una selva, en partes tropical y en otros sub-tropicales. Ubicada sobre la Sierra de Apaneca Ilamatepeque, posee la mayor biodiversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoramérica. En la actualidad, es el único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo.

Con sus casi 5,000 hectáreas, El Imposible alberga 500 especies de mariposas, 400 especies de árboles, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos. Posee cerca 400 especies de árboles. Dos de ellas son nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural.

El Parque Nacional El Imposible, abierto al público desde 1997, ofrece al turista: áreas de acampar, un centro de interpretación, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas.

El Caserío de San Benito, a orillas del Parque, ofrece comedores donde usted podrá disfrutar de la comida sencilla local y adquirir artesanías elaboradas por los pobladores de la comunidad.

Si usted desea visitar el Bosque El Imposible, debe obtener permiso de ingreso en las oficinas de la Fundación Ecológica SALVANATURA de El Salvador, ubicadas en Colonia Flor Blanca, 33 Av. Sur # 640. Teléfono: (503) 2279-1515.

Ubicación

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, el acceso es a través de carretera pavimentada (CA-12) que conduce de Sonsonate hacia la frontera La Hachadura. En el kilómetro 106, inmediatamente después del puenteAhuachapío, gire a la derecha donde accederá a El Imposible por un camino de tierra.





Arrecife los Cobanos

Foto por visita-santa-ana
La playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia. 

Por sus condiciones, Los Cóbanos es ideal para la práctica de kayaking, y cuando el mar incrementa su oleaje, se convierte en un lugar ideal para surfear.

La característica más importante de Los Cóbanos es que está localizado en el único lugar dentro del Pacífico Centroamericano de aproximadamente 160 km2 de formaciones rocosas volcánicas aisladas.

La biodiversidad de esas formaciones rocosas, que están dentro del rango de los 15 hasta los 180 pies de profundidad, exhibe abundante variedad decorales, animales invertebrados y peces, constituyendo así una oportunidad para la práctica de buceo recreativo.

En el área se encuentren dos naufragios de barcos de vapor y vela de finales de los años 1800. Por estar a sólo 35 pies de la superficie, son lugares favoritos para snorkeling y buceo de poca profundidad.

Los Cóbanos es un lugar de mucha riqueza, su gente, su comida, sus artesanías, sus playas de arena coralina, práctica de surf y remo, pesca deportiva con caña y los mejores lugares de buceo del país. 


Parque Nacional Montecristo 


Foto por visita-santa-ana
Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987.

Esta ubicado en la ciudad de Metapan, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador.

El punto mas alto del parque esta en el cerro Montecristro, a 2400 m.s.n.m, este lugar también es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los países, Guatemala, Honduras y El Salvador; Es en este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso, con temperaturas que rondan entre los 6° y 18° centígrados.

Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; allí se a cultivado y producido: Añil, hierro y Café.

En la actualidad es un centro de interpretación en donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.

Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los 3 senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guia especializado; el parque posee 3 zonas para acampar, con mesas para "picnic" y dos cabañas familiares.

Dentro del parque existen arboles de aproximadamente 700 años de edad, abundan los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante; la vegetación secundaria esta compuesta por: Conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El parque posee un bellísimo jardín conocido como “El Jardín de los 100 años”, debido a que en Alemania se descubrió una clase de orquídea que fue vista en El Salvador 100 años después de su descubrimiento.

En "el jardín de los cien años" el turista puede disfrutar de mas de 70 especies de orquidias; también se pueden apreciar agapantos, varsobias, hortensias, cartuchos y muchos mas.
Además, el 70% de las orquídeas hasta hoy descubiertas en El Salvador se hallan ahí.

Entre los animales que el turista puede encontrar son:
- Quetzales
- Venados de cola blanca
- Cotuzas
- Tigrillos
- Entre otros.

Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de Mayo a octubre, el ascenso al cerro trifinio, ya que es la temporada de reproducción para las especies que allí habitan.

Es digno de observarse el “Árbol del Amor” que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo de afecto.

Hay áreas para pic-nic (merendar), acampar, para jugar fútbol, hay guías locales, así como seguridad interna.
Para quienes deseen pernoctar, hay dos cabañas con capacidad para 8 personas cada una. Éstas están equipadas con camas, cocina de gas y baño. El costo de su renta es de $70.00.

Si usted es amante de la naturaleza, del aire puro, ríos cristalinos, la observación de aves, las caminatas, la fotografía y demás actividades al aire libre, este es un destino obligatorio en El Salvador.

Ubicación
Solicite permiso previamente a su visita.
Llame al Ministerio de Medio Ambiente MARN, al teléfono: (503) 2267-6259.
Cuenta con 2 cabañas con capacidad maxima para 8 personas cada una.


Parque Walter Deininger


Foto por http://e-solutionsca.com

En el Parque Deininger el visitante puede practicar la observación de aves, hacer caminatas y recorrer sus senderos con guías locales. También hay áreas de pic-nic y zonas de descanso.

Dentro de sus atractivos está El Mirador, la Poza del Salto, La Cueva El Encanto.

Rodeado de tranquilidad, este fresco parque es un lugar ideal para meditar, descansar, leer, escribir u otra actividad que requiera silencio y soledad. En este lugar podrá encontrarse con venados (odocoileus virginianus), tepescuintles (agouti paca) y garrobos (ctenosaura similis), entre otros animales.

Para ingresar, debe solicitar previamente un permiso al ISTU. Llame al teléfono: (503) 2222-8000.

Ubicación
El parque está ubicado a 35 kilómetros de la San Salvador y en la orilla de la carretera del litoral CA-2.
Foto por elsalvador.com

Lago de Ilopango

Foto por elsalvador-online.com
Buceo de Crater
El lago de Ilopango cuenta con varias islas que alojan aves endémicas y migratorias como también migratorias, las cuales se pueden observar en el recorrido en lancha hacia los puntos de buceo.

Sus aguas con una temperatura de 77o F (26oC) hacen el lugar perfecto para bucear todo el año, aunque si se es sensible al frío, se recomienda un traje isotérmico.

Cerros Hundidos
Varios cerros hundidos son un excelente atractivo para los buzos que nos visitan de todo el mundo, uno de estos cerros es el "Cerro la Caldera", el cual no logró llegar a la superficie durante una erupción y su parte más alta está a sólo 11 metros (35 pies) de profundidad. El nombre “La Caldera” se le acredita por sus salientes de agua caliente de más de 120o F, temperatura proveniente del magma volcánico.

Cerros Quemados
Los cerros quemados son otro lugar muy visitado por su singuralidad para bucear, ya que éste presenta rezagos de la guerra. Aún se observan agujeros de proyectiles ocasionados por las ametralladoras de las aeronaves que probaban sus armas disparando en los Cerros Quemados antes de ir a combate.

Otros puntos de buceo en Ilopango son Cutename, Atlantis, La Guitarra, Piedra Suelta y El Coronel, entre otros.

Buceando en el lago de Ilopango se encontrará con sus amistosos habitantes: una especie de cangrejo, alrededor de 10 especies de peces, varias especies de algas y esponjas de agua dulce.

Bahía de Jiquilisco

Foto por elsalvador.com

En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing.

Situada a 104 kilómetros de San Salvador, la Bahía de Jiquilisco es área de manglares y bosques salados que refugian aves tales como garzas y gaviotas, entre otras.

Con menos de 55 kilómetros de longitud, forma la península de San Juan del Gozo y recibe aguas del Río Grande de San Miguel.

Además posee islas menores y 7 islas principales: Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco.

Se puede salir de la bahía por las bocanas La Chepona y el Bajón.

Sus puertos de cabotaje son puerto El Triunfo y Puerto Parada.

Para quienes gustan practicar el eco-turismo, se puede visitar el área protegida de Chahuantique, donde hay una caseta para la observación demonos araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue.

También hay nacimientos de agua, estanques de crianza de camarón y tilapias.

El ingreso a esta área por la mañana cuesta cerca de $3.00 por persona para un grupo de 15 y para todo el día, cerca de $7.00.

En la Bahía de Jiquilisco también puede visitar la Isla El Espíritu Santo, donde observará el proceso de extracción del aceite de coco.

Para información sobre alojamiento, contacte:
•Barillas Marina Club, teléfonos: (503) 2264-2569 y(503) 2632-1802
• Complejo Turístico Solisal, teléfono: (503) 2338-4130
• Hotel La Pirraya, teléfono: (503) 2608-3852

UbicaciónA través de la carretera del litoral (CA-2) que conduce a oriente, se llega al desvío de Jiquilisco en el Km 101, gire a la derecha (al sur), a 4 kilómetros de ese desvío está el Puerto El Triunfo. Ahí podrá contratar una lancha que lo llevará por la bahía y a sus islas. Este recorrido cuesta entre 20 y 30 dólares. La capacidad de las lanchas es de 10 personas.

Parque Nacional El Boquerón

Foto por http://viajesnorteamerica.com
Reseña Historica

El 7 de junio de 1917, después de celebrarse la fiesta de la institución de la Eucaristía, las poblaciones circun vecinas al volcán de San Salvadorsintieron los efectos destructores de un terremoto que ocurrió a las 6:55pm y que echo a tierra Armenia y causo grandes daños en San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares situados al borde de la gran falla que se extiende a lo largo de la cadena costera, desde Caluco hasta el desague del lago de Ilopango.

A partir de dicho mega sismo, la tierra continuó en movimientos discontinuos y diversas intensidades; pero, a las 7:30pm se produjo un espantoso terremoto que derribo casas y edificios públicos y religiosos, sembrando el natural pánico en las poblaciones comarcanas al volcán de San Salvador.

A las 8:11pm, en la loma del pinar, en el borde boreal del boquerón, se abrieron varias grietas y nuevos boqueroncitos, por donde se elevo al cielo una columna de humo negro, espeso y fétido y materiales fragmentarios en ignición, para dar paso en seguida a una correntada de magma incandescente que paso cerca del cantón las Granadías y la cual origino un manto de 2 Kms de largo, de 200 a 250 mts de ancho y de 2 a 3 mts de espesor, algo así como 800,000 mts cúbicos de lava y escorias, según calculó Don Jorge Larde y Larín.

A las 8:45pm aumento la intensidad mega sísmica: un terremoto, aunque menos fuerte que el de las 6:55pm determino un choque violento hacia el Norte 35° Este, que lanzó a varias personas y numerosos objetos. Este temblor coincidió con la apertura de una nueva erupción del volcán, por los cráteres de los “Chintos”, sobre todo por el inferior denominado “El Tronador”, del cual se derramo impetuosa, una colada de materiales piroclásticos, hacia el Norte de 6.5 Kms de longitud por una anchura variable de 100 mts a 3 o 4 Kms en algunos puntos, inmenso teshcal que sepulto extensas áreas de montañas casi vírgenes y hermosos pastizales, arrasó viviendas y causó un pánico terrible, sobre todo entre los volcaneños que despavoridos sabían sin saber a donde ir.

Dicho manto de lava, corto en un trayecto considerable la línea férrea entre “Quezaltepeque” y el “Sitio del Niño” y los referidos cráteres permanecieron en actividad casi continua hasta la tarde del 10 de junio.

Ínterin, la acción hipogénica se hizo ostensible en el Boquerón a partir del 9 de junio, en la madrugada; por la tarde de ese día, el vapor de agua que se escapaba del fondo formaba una espesa humareda; el día 13 don Jorge Lardé observo que las aguas de la laguneta interior del boquerón, parecían muy calientes, pero no en ebullición, mientras el día 28 ya no quedaba una sola gota del preciso líquido en el cráter. Hubo después explosiones que arrojaron columnas de lodo hasta 200 mts de altura y en la noche del 28 al 29 se verificaron erupciones de materias incandescentes: los productos eyaculados formaron en el fondo un conito de 35 metros de elevación y las cenizas vomitadas cayeron principalmente sobre Santa Tecla.

En noviembre de 1917, había terminado el proceso eruptivo iniciado con las pavorosas erupciones del 7 de junio anterior. 

Parque los Andes

Foto por elsalvadorparatodos
Se encuentra en el departamento de Santa Ana, a 76 km. al occidente de la capital.

Esta reserva natural ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes arboles de pinabetos, castaño, papelillo, culebro, agavaceas, gramineas y rodales de puros ciprés. 

Dentro de su habitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona. 

Aquí encontraras áreas para acampar y cocinar, cabañas comunales con capacidad para 20 personas, lugares para observación de aves, amplios jardines, incluyendo un orquidiario, biblioteca especializada, senderos interpretativos, excelentes miradores y un sendero para escalar el volcán de Santa Ana

En esta área puede encontrar 5 senderosEl Anisillo de 1500 metros, cráter del volcán de Santa Ana, con 3700 metros, el orquidiario con 1000 metros y 30 especies de orquidias, el Ojo de Agua con 2000 metros y los clementes con 500 metros de longitud

Ubicación
Para llegar a estas áreas se necesita de un vehículo de doble tracción (4x4) y solicitar permiso a la asociación de agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñones" (SAENA). 
Teléfono: (503) 2319-4101 fax: (503) 2319-4102

No hay comentarios:

Publicar un comentario